Curso de Técnico en Cocina Tradicional: la Cocina de la Abuela
Aprende cocina tradicional y casera y domina la elaboración de recetas clásicas. Fórmate para trabajar en hostelería o mejorar tus habilidades culinarias con platos de toda la vida.
Ref: CA11489-1702
💻 Online
- ✔ Prácticas en empresas de 1 a 3 meses (opcional)
- ✔ Pago en 1 a 3 meses sin intereses o financiación hasta en 12 meses
- ✔ Agencia de colocación y bolsa de empleo
DESCRIPCIÓN
El Curso de técnico en cocina tradicional: la cocina de la abuela te permite adquirir los conocimientos necesarios para elaborar recetas tradicionales, comprendiendo las bases de la cocina casera y profesional.
A lo largo del curso aprenderás sobre nutrición, tipos de alimentos, técnicas de cocina y elaboración de platos tradicionales, así como diferentes métodos de preparación, conservación y presentación.
Esta formación está orientada a quienes desean trabajar en el sector de la hostelería, restauración y cocina profesional, así como a personas que quieran perfeccionar sus habilidades en la cocina tradicional.
VA DIRIGIDO A
Cocineros y ayudantes de cocina
Profesionales de la hostelería
Estudiantes de cocina
Personas interesadas en la cocina tradicional y casera
Aficionados que quieran mejorar sus habilidades culinarias
OBJETIVOS
Conocer las bases de la cocina tradicional
Identificar las características de los alimentos
Aprender sobre nutrición y alimentación
Elaborar platos de diferentes estilos
Aplicar técnicas de presentación de platos
Diferenciar alimentos perecederos y no perecederos
Conocer métodos de conservación de alimentos
Elaborar salsas, tapas, pinchos y elaboraciones básicas
ESTE CURSO TE PREPARA PARA
Desarrollar habilidades en la cocina tradicional y profesional, permitiéndote elaborar platos caseros y recetas clásicas con técnicas adecuadas.
Podrás aplicar estos conocimientos en el ámbito de la hostelería o en tu entorno personal, mejorando tu capacidad culinaria.
SALIDAS PROFESIONALES
Cocinero/a
Ayudante de cocina
Personal en restaurantes
Servicios de hostelería
Comedores y colectividades
Sector turístico
TITULACIÓN
Al finalizar el curso, recibirás una titulación acreditativa de Técnico en Cocina Tradicional: la Cocina de la Abuela,emitida por Tecni Estudio, que certifica la realización y superación de la formación.
Este curso está orientado a ampliar conocimientos, reforzar la preparación del alumno y mejorar su perfil profesional en el área correspondiente. Salvo que se indique expresamente lo contrario, se trata de una formación privada orientada al desarrollo profesional.
METODOLOGÍA
La metodología del curso se adapta a la modalidad elegida por el alumno. El aprendizaje se realiza de forma progresiva, siguiendo el temario y completando los ejercicios o actividades propuestos durante el itinerario formativo.
Según la modalidad seleccionada, el alumno podrá estudiar mediante material físico enviado a domicilio, con manuales impresos para leer, consultar y trabajar los contenidos, o a través de una plataforma online SCORM, donde el curso se presenta de forma más interactiva, con textos, imágenes, botones, vídeos y actividades que permiten avanzar paso a paso.
Durante la formación, el alumno contará con tutorías y seguimiento, para resolver dudas, realizar consultas y avanzar correctamente en el curso. Además, recibirá una guía del alumno con la información necesaria sobre el funcionamiento de la formación, los canales de contacto disponibles y el envío de los ejercicios correspondientes.
Para la evaluación, será necesario completar las actividades o ejercicios establecidos en el curso. Una vez comprobada la superación del itinerario formativo, se gestionará el envío de la titulación acreditativa correspondiente.
Formación flexible a tu ritmo
Tutorías y seguimiento
Material didáctico especializado
Cuestionarios y actividades de evaluación
Duración: 180 horas
QUÉ INCLUYE
El curso está disponible en dos modalidades a elegir: modalidad con material físico o modalidad online sin material físico.*
Modalidad con material físico
Manual del curso: Técnico en Cocina Tradicional: la Cocina de la Abuela
Mochila
Bolígrafo
Bloc de notas
Cuaderno de ejercicios
Guía del alumno
Envío gratuito del material a domicilio en Península y Baleares
Modalidad online sin material físico
Acceso al curso Técnico en Cocina Tradicional: la Cocina de la Abuela en plataforma online SCORM
Contenidos digitales organizados de forma interactiva
Al finalizar el curso, recibirás una titulación acreditativa correspondiente.
Realizar prácticas puede ayudarte a adquirir experiencia, conocer el funcionamiento real del sector y aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso. Las prácticas no garantizan contratación, pero pueden ser una buena oportunidad para ganar seguridad, mejorar tu perfil profesional y ampliar tus contactos en el entorno laboral.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS (OPCIONAL)
Este curso ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas reales, una oportunidad clave para adquirir experiencia y mejorar tu empleabilidad.
Tú decides cuándo empezar y terminar, así como el horario en el que realizarlas, con un máximo de 5 días por semana y hasta 5 horas al día.
Empresas cercanas a tu domicilio
Horarios adaptados a tu disponibilidad
Duración flexible (de 1 a 3 meses, hasta 300 horas)
Gestión completa del convenio de prácticas
Seguro de responsabilidad civil y accidentes incluido
Las prácticas son opcionales y tienen un coste de 120€, independientemente de su duración.
Realizar prácticas puede ayudarte a adquirir experiencia, conocer el funcionamiento real del sector y aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso. Las prácticas no garantizan contratación, pero pueden ser una buena oportunidad para ganar seguridad, mejorar tu perfil profesional y ampliar tus contactos en el entorno laboral.
CONTENIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LAS COCINA TRADICIONAL
Características de la maquinaria utilizada
Generadores de calor
Generadores de frío
Maquinaria auxiliar
Batería de cocina
Utillaje y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FONDOS, BASES Y PREPARACIONES BÁSICAS CONFECCIONADOS
Fondos: Definición. Clasificación. Importancia de los fondos en la cocina
Definición
Clasificación
Importancia de los fondos en la cocina
Principales fondos básicos. Composición y elaboración de los fondos elaborados con carnes, aves y caza. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización
Principales fondos básicos. Composición y elaboración de los fondos elaborados con carnes, aves y caza
Composición y elaboración de los fondos elaborados con hortalizas
Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización
Otras preparaciones básicas y su utilización (duxelles, tomate concassés, roux, mirepoix, distintos aparejos, borduras, salsas para carnes y aves, mantequillas compuestas y farsas)
Duxelles (Francia)
Tomate concassés (Francia)
Roux
Mirepoix (Francia)
Distintos aparejos
Borduras
Salsas para carnes y aves
Mantequillas compuestas
Farsas
Coulís
Purés
Cremas
Fondos y bases industriales
Elementos de ligazón clásicos y texturizantes actuales
Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, sopas, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas
Salsas
El sofrito y sus distintas formas de preparación según su posterior utilización
Algas marinas y su utilización
Algas verdes
Algas rojas
Algas marrones o pardas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COCINADO
Definición. Fundamento de la cocción. Principales técnicas de cocinado
Asar al horno, a la parrilla, a la plancha
Freír en aceite
Saltear en aceite y en mantequilla
Hervir y cocer al vapor
Brasear
Cocer en caldo corto o court bouillon
En papillote
Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada tipo de corte o pieza de carne de distintas especies, a carnes de las diferentes aves domésticas, a carnes de caza y a distintos despojos
Aplicación de las distintas de cocinado a cada especie
Pescados
Crustáceos
Moluscos
Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada una de las variedades de hortalizas
Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada una de las variedades de legumbres secas
Operaciones previas a la cocción (limpieza y selección del grano, remojo, etc.)
Importancia del agua en la cocción de las legumbres
Otros factores a tener en cuenta, según la variedad de legumbre
Ventajas e inconvenientes de la olla a presión
Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato
Cocción de pasta
Punto de cocción
Duración en función del tipo de pasta y formato
Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción
Cocción de arroz. Distintos procedimientos
Punto de cocción
Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
Platos elementales más divulgados y su elaboración
Guarniciones, salsas y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con carnes, aves, caza y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
Platos calientes y fríos elementales más divulgados
Platos calientes elaborados con pescados
Platos calientes y fríos elaborados con crustáceos
Platos calientes y fríos elaborados con moluscos
Salsas, guarniciones y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con pescados, crustáceos y moluscos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLATOS ELEMENTALES A BASE DE HORTALIZAS, LEGUMBRES, PASTAS, ARROCES Y HUEVOS
Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Preparaciones y platos fríos elaborados con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento
Platos y guarniciones calientes que se elaboran con hortalizas
Preparaciones y platos fríos elaborados con hortalizas
Salsas más indicadas para su acompañamiento
Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres
Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas
Platos elementales de pasta más divulgados. Adecuación de pastas y salsas
Platos elementales de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas
Platos elementales con huevo
Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroz y huevos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PASTAS Y ARROCES
Definición de pasta. Distintas clasificaciones. Formatos más comunes. Condimentos, salsas, quesos y farsas para pasta
Definición de pasta
Distintas clasificaciones
Formatos más comunes
Condimentos, salsas, quesos y farsas para pasta
Arroz: definición. Clasificación en función del taño del grano. Categorías comerciales. Tipo de arroz y su preparación adecuada
Definición
Clasificación en función del tamaño del grano
Categorías comerciales
Tipo de arroz y su preparación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HUEVOS
Definición. Composición. Clasificación. Distintas formas para saber si está más o menos fresco. Utilización. Formas básicas de preparación. Salsas y guarniciones para acompañamiento de platos de huevos. Utilización de la clara y de la yema. Ovoproductos y su utilización
Definición
Composición
Clasificación
Distintas formas para saber si está más o menos fresco
Utilización
Formas básicas de preparación
Salsas y guarniciones para acompañamiento de platos de huevos
Utilización de la clara y de la yema
Ovoproductos y su utilización
Huevos de otras aves utilizados en alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGENERACIÓN DE PLATOS COCINADOS
Regeneración: Definición
Clases de técnicas y procesos
Identificación de equipos asociados
Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados
Fases de los procesos
Riesgos en la ejecución y control de resultados
Realización de operaciones necesarias para la regeneración
Al baño María
Al vacío
Vapor
Convección
El sistema cook-chill y su fundamento
Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con carnes, aves, caza y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE PLATOS
Importancia del efecto visual en la comida. Otros factores organolépticos. Factores que diferencian la decoración clásica de la actual
Valoración de las cualidades aplicadas a una elaboración
Factores organolépticos que indican su calidad y estado de conservación
Factores que diferencian la decoración clásica de la actual
Montaje y presentación en fuente y en plato
Vajilla: Características. Distintas piezas y su utilización en función del tipo de comida. El color del plato en función de su contenido
Características. Distintas piezas y su utilización en función del tipo de comida
El color del plato en función de su contenido
Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos
Distintas técnicas de presentación de platos elaborados con carnes, aves y caza
Técnica del trinchado
Importancia de la presentación y servicio del plato a su debida temperatura
Adornos y acompañamientos más representativos de platos de hortalizas, legumbres secas, etc.
Adornos y acompañamientos más representativos utilizados en estos platos
Las guarniciones
Desespinado
¿Te interesa este curso?
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Otros cursos recomendados
Valoraciones de los alumnos
5.0
1 valoracion
María José Núñez
Lo hice porque siempre me ha gustado cocinar pero no tenía formación, y la verdad que me ha enganchado. He ido probando recetas en casa y algunas me han salido mejor que otras, pero he aprendido bastante. Me gustó que explican platos de toda la vida y técnicas básicas. En mi caso me sirvió para soltarme más en la cocina.
Deja tu valoración
¿Has realizado este curso? Comparte tu experiencia con otros alumnos.