Curso de mozo de almacén. en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz reúne actividad institucional, empresarial y de servicios en un entorno ordenado y con demanda de perfiles cualificados. La información del curso se adapta aquí a personas que buscan avanzar profesionalmente desde Álava.

Sobre este curso desde Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz reúne actividad institucional, empresarial y de servicios en un entorno ordenado y con demanda de perfiles cualificados. La información del curso se adapta aquí a personas que buscan avanzar profesionalmente desde Álava.

Fórmate como mozo de almacén y trabaja en logística, preparación de pedidos, carga y descarga y gestión de mercancías.

Ref: MA250268-2401

DESCRIPCIÓN

El Curso de Mozo de Almacén y Logística te prepara para trabajar en almacenes, centros logísticos y empresas de distribución, realizando tareas de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos (picking) y expedición de mercancías.

El almacén es una pieza clave dentro de cualquier empresa, ya que permite organizar, controlar y distribuir productos de forma eficiente. Con esta formación aprenderás a gestionar mercancías, mantener el orden del almacén y trabajar siguiendo las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Además, adquirirás conocimientos sobre logística, manipulación de cargas y funcionamiento del almacén, lo que te permitirá acceder a un sector con alta demanda de empleo.

VA DIRIGIDO A

  • Personas que buscan trabajar en almacenes

  • Interesados en logística y transporte

  • Personas sin experiencia que quieran iniciarse

  • Operarios y mozos de almacén

  • Personas que buscan una rápida inserción laboral

METODOLOGÍA

  • Formación flexible a tu ritmo

  • Tutorías y seguimiento

  • Material didáctico completo

  • Evaluación mediante ejercicios

Duración: 200 horas

ESTE CURSO TE PREPARA PARA

Para trabajar como mozo de almacén, operario logístico o preparador de pedidos, en empresas de logística, supermercados, centros de distribución y almacenes.

TITULACIÓN

Diploma acreditativo del curso de Mozo de Almacén

SALIDAS PROFESIONALES

  • Mozo de almacén

  • Operario logístico

  • Preparador de pedidos

  • Reponedor

  • Centros logísticos

  • Empresas de transporte y distribución

QUÉ INCLUYE

Modalidad con material físico (libros incluidos)

Recibirás en tu domicilio:

  • Manual del Curso Mozo de Almacén

  • Mochila

  • Guía del alumno

  • Bolígrafo

  • Bloc de notas

Envío a domicilio gratuito.


Modalidad online / SCORM (sin material físico)

  • Acceso a los contenidos en formato digital desde la plataforma online

  • No se envía material físico

Prácticas

🎓 PRÁCTICAS EN EMPRESAS (opcional)

Este curso ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas reales, una oportunidad clave para adquirir experiencia y mejorar tu empleabilidad.

Tú decides cuándo empezar y terminar, así como el horario en el que realizarlas, con un máximo de 5 días por semana y hasta 5 horas al día.

  • Empresas cercanas a tu domicilio

  • Horarios adaptados a tu disponibilidad

  • Duración flexible (de 1 a 3 meses, hasta 300 horas)

  • Gestión completa del convenio de prácticas

  • Seguro de responsabilidad civil y accidentes incluido

Las prácticas son opcionales y tienen un coste de 120€, independientemente de su duración.

Realizarlas puede marcar la diferencia, ya que muchos alumnos consiguen oportunidades laborales reales tras finalizarlas.


CONTENIDO

  • MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA, ALMACENAJE, MANTENIMIENTO Y CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO EN CONDICIONES CAMBIANTES DE EXPLOTACIÓN

  • UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES TÉCNICAS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.

  • Características y condiciones de uso de los equipos e instalaciones

  • Descripción de los objetivos del mantenimiento industrial y de instalaciones.

  • Tipos y procedimientos de mantenimiento, definición y objetivos específicos:

  • Preventivo

  • Correctivo

  • Predictivo

  • Total.

  • Análisis de las características constructivas de equipos e instalaciones y de instrucciones del fabricante sobre mantenimiento.

  • Normativa de mantenimiento industrial aplicada al edificio de pública concurrencia. Criterios de aplicación en:

  • áreas de escenario.

  • áreas de público.

  • Coordinación con otros departamentos de mantenimiento relativos a las instalaciones de clima y ACS (agua caliente sanitaria).

  • Procedimientos para la gestión de las certificaciones. Elaboración y obtención de documentación. Fichas técnicas de mantenimiento. Normativa aplicable y modificaciones.

  • Gestión de archivo de la documentación. Actualización y accesibilidad.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES.

  • Establecimiento de las tareas mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones:

  • Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.

  • Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos.

  • Estudio de las consecuencias del fallo.

  • Determinación de las medidas preventivas asociadas.

  • Selección de las tareas de mantenimiento.

  • Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.

  • Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos:

  • Libro de registro del programa de revisiones identificando los elementos y las partes críticas de los equipos objeto de revisión y los aspectos concretos a revisar.

  • Hojas de revisión mediante cuestionarios de chequeo específicos para facilitar el control de los elementos y aspectos a revisar.

  • Planificación de los registros de mantenimiento:

  • Temporización.

  • Recursos humanos.

  • Archivo.

  • Registro para la comunicación de incidencias.

  • Evaluación de resultados del mantenimiento.

  • Planificación del calendario de acciones de mantenimiento:

  • El calendario de actividades y la programación del teatro o compañía.

  • Previsión de tiempos para las tareas de mantenimiento.

  • Criterios de prioridades en las acciones.

  • Supervisión y control del cumplimiento de las acciones programadas.

  • Propuestas de renovación o adaptación de equipos e instalaciones a la normativa y a la mejora de la seguridad.

  • Gestión de presupuestos:

  • El plan de producción y la asignación de presupuestos.

  • Gestión de presupuestos de mantenimiento con empresas externas.

  • Evaluación de acciones y costes de mantenimiento con criterios de calidad y optimización de los recursos.

  • Criterios de calidad en el control de presupuestos.

  • Control de gastos.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES.

  • Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones eléctricas de BT (Baja Tensión) en el espectáculo en vivo.

  • Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas:

  • Establecimiento del protocolo de selección, adquisición y recepción de accesorios de elevación, equipos y máquinas:

  • Certificado de las máquinas, incluyendo los accesorios de elevación. Marcado CE.

  • Folleto/manual de instrucciones, incluyendo los riesgos asociados.

  • Expediente de fabricación en los casos de fabricación propia.

  • Evaluación y planificación de los riesgos asociados a la utilización accesorios de elevación, equipos y máquinas.

  • Certificados de montaje y puesta en servicio de una instalación de elevación.

  • Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas de: regiduría, iluminación, sonido, audiovisuales, maquinaria, utilería, sastrería y caracterización.

  • Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones y equipos de protección.

  • Planificación y supervisión del mantenimiento y limpieza de locales de trabajo y almacenes. Normas de calidad.

  • Gestión y supervisión de trabajos de mantenimiento de empresas externas.

  • Planificación de la formación e información del personal propio sobre funcionamiento y mantenimiento de equipos e instalaciones.

  • UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE DEPÓSITOS Y ALMACENES DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN.

  • Análisis de las características y condiciones de los espacios de almacenaje.

  • Características y requisitos de almacenamiento de los equipos técnicos, materiales fungibles, decorados y otros elementos tales como vestuario, utilería, caracterización: material de que se componen, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.

  • Previsión de las necesidades logísticas.

  • Criterios en la selección de sistemas y materiales de almacenamiento: estanterías, cubetas, ballets, tarimas, fligh cases, percheros, contenedores diversos, entre otros.

  • Gestión de la adquisición de herramientas, máquinas, materiales y utensilios para el almacenaje: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.

  • Establecimiento de sistemas de marcaje e identificación.

  • Criterios de aplicación de medidas de conservación preventiva en los almacenes y el transporte.

  • Gestión de existencias y repuestos.

  • Control de la logística de las existencias almacenadas:

  • Verificación del estado de las existencias.

  • Control de la ubicación y código de los elementos almacenados.

  • Supervisión de la aplicación de los sistemas de registro de entradas y salidas del material.

  • Selección de los programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de almacenado.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS ALMACENES.

  • Fichas de registro e inventario de las piezas y elementos almacenados.

  • Fichas de movimiento de almacén: nuevas ubicaciones, entradas y salidas.

  • Gestión de la documentación de almacén.

  • Control de existencias.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE DE EQUIPOS TÉCNICOS, DECORADOS, VESTUARIO, MATERIALES FUNGIBLES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL ESPECTÁCULO.

  • Equipos auxiliares para la manipulación de materiales.

  • Establecimiento de protocolos de trabajo en el almacén.

  • Criterios de selección de sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales.

  • Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.

  • Decisiones sobre planificación de compras y producción.

  • Aplicación de técnicas de cubicación, carga y manipulación de materiales.

  • Criterios de operatividad y seguridad en el almacén. Señalización, orden y limpieza.

  • Supervisión de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el almacén.

  • UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN DE LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL DE EXHIBICIÓN O ESPACIO NO PREPARADO PARA LA REPRESENTACIÓN

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FICHA TÉCNICA DEL TEATRO, LOCAL O ESPACIO NO PREPARADO.

  • Objetivos de la ficha técnica.

  • Criterios para la elaboración de la ficha técnica de un local de exhibición o un espacio no preparado para la representación.

  • Apartados técnicos que componen la ficha técnica del local o espacio de acogida:

  • Datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.

  • Datos sobre condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no dedicados habitualmente al espectáculo.

  • Datos sobre equipamiento técnico e instalaciones.

  • Datos sobre los recursos humanos del local o espacio de acogida.

  • Datos sobre logística.

  • Condiciones especiales de seguridad y accesibilidad.

  • Datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción.

  • Formatos y parámetros usuales en las fichas técnicas. Documentación gráfica.

  • Jerarquización de la información.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS RELATIVOS AL ESPACIO, EQUIPAMIENTO Y LOGÍSTICA.

  • Elaboración de la información relativa a la logística:

  • Accesibilidad de los transportes a la zona de carga y descarga.

  • Horarios de carga y descarga.

  • Medidas máximas de entrada de transporte, en su caso.

  • Elaboración de información sobre el espacio y el equipamiento.

  • La geografía de los espacios, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.

  • Aforo.

  • Obtención de datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.

  • Elaboración de planos de los espacios.

  • Elaboración del inventario del equipamiento técnico.

  • Elaboración de la documentación sobre las condiciones de elevación y suspensión de cargas.

  • Elaboración de la información técnica relativa al equipamiento técnico, instalaciones y mobiliario, condiciones eléctricas y acústicas, y otras especificaciones técnicas de las secciones de: regiduría, maquinaria escénica, luminotecnia, sonido, audiovisuales, utilería, vestuario y caracterización.

  • Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD.

  • Especificación de los recursos humanos disponibles y la organización del personal técnico y servicios auxiliares.

  • Elaboración de la información relativa a la especialización del equipo humano, las condiciones de trabajo y organización de la jornada.

  • Elaboración de listados con los datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción. Gestión y actualización de datos.

  • Elaboración de la información relativa al plan de seguridad del edificio o espacio de acogida, las medidas de prevención de riesgos laborales y la normativa local específica (horarios, ruido, animales, entre otros) de interés para terceros sobre, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.

  • Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.

  • UNIDAD FORMATIVA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO O ESPACIOS NO PREPARADOS PARA LA REPRESENTACIÓN

  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA E INSTALACIONES AL AIRE LIBRE.

  • Definición.

  • Clasificación de emergencias.

  • Objetivos de la evaluación de los riesgos para la seguridad del público y los trabajadores:

  • Identificación del riesgo.

  • Valoración del riesgo.

  • Localización.

  • Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:

  • Inventario de medios técnicos.

  • Inventario de medios humanos.

  • Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.

  • Reconocimiento del plan de emergencia:

  • Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.

  • Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.

  • Equipos de emergencia, (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.

  • Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.

  • Inventario de medios de protección

  • Planificación de las actuaciones

  • Organización de los medios humanos

  • Mantenimiento y seguimiento del plan

  • Proceso de redacción del plan. Colaboración en la redacción y mejora del plan de emergencia.

  • La responsabilidad y el organigrama de la empresa.

  • Normativa aplicable

  • Exigencias básicas de seguridad de los locales de pública concurrencia.

  • Leyes y Reglamentación aplicable a la seguridad en el edificio teatral

  • Leyes y Reglamentación aplicable sobre los Espectáculos Públicos y las Actividades Recreativas.

  • Leyes y Reglamentación sobre la ordenación, uso y conservación de la edificación.

  • UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJECUCIÓN DE LAS TAREAS ASIGNADAS EN EL PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD

  • Implantación del plan de emergencia:

  • Responsabilidades.

  • Organización.

  • Medios técnicos y humanos.

  • Los Equipos de Intervención.

  • Misiones, funciones y composición de los equipos de autoprotección:

  • Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.)

  • Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.)

  • Equipos de Primera Intervención (E.P.I.)

  • Equipos de segunda Intervención (E.S.I.)

  • Puesto de Mando Principal. (P.M.P.)

  • Jefe de Intervención (J.I.)

  • Jefe de Emergencia (J.E.)

  • La protección contra incendios:

  • Naturaleza y química del fuego. Tipos de combustión: Productos resultantes de la combustión y sus efectos sobre materiales y personas.

  • Agentes extintores.

  • Equipos Manuales de Extinción.

  • Redes de agua contra incendios.

  • Bocas de incendio equipadas (B.I.E.)

  • Detección automática de incendios.

  • Actuación ante un incendio y evacuación.

  • Conocimiento del comportamiento individual y colectivo ante la emergencia.

  • Establecimiento de formas de detección y alarma.

  • Mantenimiento de medios técnicos de protección relacionados con el plan de emergencia y seguridad. Documentación.

  • Obtención y elaboración de documentación de condiciones especiales de seguridad de elementos de la compañía invitada.

  • Participación en simulacros de emergencia, evacuación y evaluación del plan de emergencia.

  • Supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación establecidos.

  • Establecimiento de inspecciones de seguridad.

  • Legislación vigente.

Preguntas frecuentes sobre Curso de mozo de almacén. en Vitoria-Gasteiz

¿En qué consiste el curso de Curso de mozo de almacén. en Vitoria-Gasteiz?

Curso de mozo de almacén. ofrece una formación enfocada a la práctica y a la mejora de la empleabilidad desde Vitoria-Gasteiz. Fórmate como mozo de almacén y trabaja en logística, preparación de pedidos, carga y descarga y gestión de mercancías . Ref: MA250268-2401

¿Puedo hacer este curso de Curso de mozo de almacén. desde Vitoria-Gasteiz?

Sí. La matrícula se puede gestionar desde Vitoria-Gasteiz y el equipo de Tecni Estudio te orienta sobre la modalidad disponible en cada convocatoria.

¿Qué salidas puede tener Curso de mozo de almacén. para alumnos de Vitoria-Gasteiz?

Dependerá del perfil del curso, pero la formación está planteada para reforzar conocimientos aplicables y facilitar la incorporación o mejora laboral desde Vitoria-Gasteiz.

¿Cómo puedo solicitar información sobre Curso de mozo de almacén. desde Vitoria-Gasteiz?

Puedes contactar con Tecni Estudio desde la propia ficha del curso o desde esta página y te ayudaremos con el proceso de inscripción y resolución de dudas.