Cómo afrontar una entrevista de trabajo con aptitud y actitud

DIFERENCIA ENTRE APTITUD Y ACTITUD

Palabra muy similares entre ellas, pero con diferentes significados. Ambas determinantes, ya que son imprescindibles a la hora de buscar empleo. Aunque parezca mentira, esto es algo básico que las empresas toman de referente a la hora de contratar al personal. Esto es algo imprescindible para para saber cómo afrontar una entrevista de trabajo.

Actualmente, muchas empresas han cambiado su dinámica de entrevistas, ya no se centran tanto en lo académico, sino más en lo sentimental y motivacional. OJO, no quiere decir que no sea importante esto, la formación es también algo básico que constituye nuestro conocimiento, y por lo tanto, afecta a la actitud y aptitud.

 

Vamos a empezar por diferenciar “actitud” y “aptitud”:

Actitud, es el comportamiento que emplea un individuo frente a la vida. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento, y su manera de actuar.

Aptitud, es una habilidad natural para adquirir cierto tipo de conocimientos o para desenvolverse adecuadamente en una materia.

Es muy importante tener definidas nuestras aptitudes y actitudes en nuestro CV y saber demostrarlas en una entrevista de trabajo. De nada sirve tener un curriculum 10, si tu actitud es de 4.

La actitud sobre todo, es clave para esto, mira este video nos gusta mucho, trata de 10 actitudes que hay que tener y que son importantes para la vida.

 

 

Estas dos palabras llevadas a la práctica empresarial, se ejemplifican de la siguiente manera:

La  actitud es nuestra personalidad y la capacidad que tenemos para resolver situaciones laborales, o para saber estar en una reunión de trabajo, de cara al público, atención al cliente, por ejemplo. Es la forma en la que haces las cosas y tú predisposición. Es decir, la actitud es el comportamiento que tienes en el trabajo, y que forma parte de tu personalidad.

Por otro lado, la aptitud es nuestro conocimiento, lo que aprendemos a lo largo de nuestra formación académica para después llevarlo a la práctica.  Existen muchos puestos de trabajos, pero si no tienes aptitud, para un puesto, poco puedes hacer.

Esto tienes que tenerlo en cuenta y así saber cómo afrontar una entrevista de trabajo.

 

Algo similar nos pasa con nuestros cursos, nosotros ofrecemos un curso en especial que estas dos características son esenciales. Nuestro curso de «cajero y reponedor«, aunque a primeras puedas pensar que es una tarea fácil, para nada lo es. Tienes que tener mucha actitud, ya que el trabajo de cara al público requiere un saber estar y empatía hacia la otra persona. También la capacidad de ser resolutivo frente a las quejas o problemas que se presentan. Y hay que tener aptitud, aunque haya una extensa mayoría de la población que piense que para ser cajero o reponedor no necesitas ningún tipo de titulación. Nosotros ofrecemos este curso debido a que las empresas nos lo piden, y para que personas que tienen mucha actitud pero no aptitud, puedan optar a puestos mejores, pero este es un tema que ya hablaremos próximamente.

 

Retomando nuestro tema, hay claves muy eficientes para darnos cuentas que aptitudes y actitudes tenemos. Una de ellas por ejemplo, es hacer una lista. Debemos enumerar nuestras aptitudes, lo que sabemos hacer, y también las actitudes, qué podemos hacer y cómo. Estas listas nos hace ver de forma clara lo que podemos ofrecer a una empresa tanto personal como laboralmente. Esta estrategia es muy favorable para las entrevistas de trabajo,  pues se deja claro desde un primer momento qué funciones podemos desempeñar y de que manera. Y no titubeas a causa de nerviosismo o por no tener claro lo que puedes ofrecer de ti.

En cuanto a cómo hacer frente a la actitud y aptitud en nuestros cursos, para nosotros mostrar esto en las prácticas es algo básico. Ofrecemos la oportunidad de hacer prácticas en grandes empresas y preparamos a nuestros alumnos de tal manera que sientan que pueden lograr hacer todo lo que se propongan y conseguir un trabajo, y dejar atrás la incertidumbre para caminar hacia un nuevo futuro. Siempre eso, con muchas ganas. Porqué como decimos en Tecni-Estudio todo se aprende.

Esperamos que ahora ya sepas mejor cómo afrontar una entrevista de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.