TECNICAS DE ESTUDIO

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO

 

El lugar de estudio

Es conveniente que dispongas siempre del mismo lugar o espacio real para estudiar, porque la familiaridad con el entorno físico favorecerá la concentración en lo que estes haciendo.

Tu habitación de estudio debe reunir condiciones acogedoras. Desde el punto de vista psicológico y afectivo debe ser el ricnón o el refugio  preferido donde te encuentres más relajado y a gusto.


En ocasiones, las condiciones de espacio físico son inadecuadas en la mayoría de los hogares, si es tu caso, puedes utilizar una biblioteca pública o espacio de tu centro de estudios en la que nadie te va a molestar y vas a poder concentrarte mejor.


El silencio


El ruido tiene siempre unos efectos negativos, no sólo para el propio aparato auditivo, sino también para el equilibrio psicológico de la persona y, por supuesto, para la adecuada concentración mental del estudiante. 

Si te resulta posible evitar estos ruidos, existe la posibilidad de ponerte música de Beethoven o Vivaldi entre otros, ya que se ha demostrado científicamente, que escuchar música clásica durante las horas de estudio, puede ayudar especialmente a la concentración. Cuando se mantiene el "tempo" de la música, parece ser que se generan ondas cerebrales adecuadas para estudiar, que estimulan el fortalecimiento de la concentración. 

También puedes utilizar el llamado "ruido blanco". Es una señal aleatoria que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. Es decir, el mismo sonido sin variar. Esto podría ser el ruido del televisor cuando ha perdido la antena, el ruido de un ventilador, un motor, etc... Existen aplicaciones que nos ofrece la posibilidad de variar este ruido con música clásica. De este modo no escucharemos ruidos del exterior que nos desconcentren. Una de ellas se llama Relax Melodies: Sueño y Yoga. También podemos añadir efectos de Ritmos binaurales y tonos isocrónicos, esto es un ruido producido en las ondas cerebrales para ayudarnos con la concentración o incluso con el sueño.